viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Que es la agricultura urbana?




Es la práctica agrícola y pecuaria en áreas intra y peri urbanas de las ciudades, utilizando el potencial local (fuerza de trabajo, área disponible, agua, residuos, etc.), con la finalidad de generar productos alimenticios y/o no alimenticios de autoconsumo y también destinados al mercado.
Produce diferentes tipos de cultivos y crianzas como alimento, hierbas aromáticas y medicinales, plantas ornamentales, productos derivados de árboles y plantas de semilleros. Incluye la producción de insumos (plántulas, compost, humus), la entrega de servicios (por ejemplo de salud animal), la transformación de productos agrícolas y pecuarios y su comercialización. Se lleva a cabo en terrenos privados (propios o alquilados), en terrenos públicos (parques, áreas de conservación, al lado de caminos, arroyos y de la vía férrea), o en terrenos semipúblicos (patios de colegios, terrenos de colegios y hospitales); por unidades productivas individuales o familiares, empresas grupales o cooperativas, microempresas, empresas pequeñas y medianas, así como empresas de gran escala.

Está integrada al sistema económico y ecológico urbano: usa mano de obra de residentes urbanos y recursos urbanos (residuos orgánicos, aguas residuales), establece vínculos directos con los consumidores y es parte del sistema urbano de alimentos, compite con el uso de tierras destinadas a otras funciones urbanas, tiene impactos directos en la ecología urbana y es influenciada por las políticas y planes urbanos.

Puede ser parte de políticas de seguridad alimentaría o de reducción de la pobreza (con el objetivo de generar ciudades inclusivas y con seguridad alimentaría), de políticas de desarrollo económico local (generar ingresos y empleos para lograr ciudades productivas), o de políticas ambientales integrales (convertir los residuos urbanos en recursos productivos y generar oportunidades recreativas y educativas para lograr ciudades ecológicamente sostenibles).

Fuente: MERZTHAL, Gunther, IPES. Texto Temático: CONCEPTOS Y DEFINICIÓN DE LA AGRICULTURA URBANA (Traducido y adaptado de H. de Zeeuw, ETC-RUAF, “Concepts and definition for urban agriculture” y M. Dubbeling, ETC-RUAF, “Different dimension and policy areas related to urban agricultura”).

No hay comentarios: